Buscar este blog

miércoles, 13 de mayo de 2015

Nuevos ensayos mexicanos-Friedrich Katz

6.- DE LA ALIANZA A LA DEPENDENCIA. FORMACION Y DEFORMACION DE UNA ALIANZA ENTRE VILLA Y ESTADOS UNIDOS
Para hablar de este capítulo tenemos que conocer algo más de la historia de Villa.
José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocorístico de éste, Pancho Villa, fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Río), nació el 5 de junio de 18781 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923.2 Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".
Hubo un tiempo en el que unas tropas llegaron a México y se instalaron, no tenían orden, ni jefes que les ayudaran a comportarse de una manera adecuada. Quedaron instalados con los del pueblo bajo y se entremezclaron, pues estas personas querían venganza, pero estas tropas llegaron a saquear todos los comercios que tenían a su paso
Tiempo después Villa se enteró y llego a este lugar a poner orden, pues era evidente que no quería que terminaran con todos los comercios que había la zona, luego de esto fue conocido como un hombre fuerte y capaz de controlar a las personas que lo rodeaban.
             Durante el tiempo en el que Villa mantenía sus alianzas con estados unidos tuvo representantes bastante corruptos, pero tuvo uno que era bastante honesto su nombre Felipe Ángeles quien a los catorce años ingresó al Colegio Militar, gracias a una beca concedida por Porfirio Díaz con motivo de los servicios de su padre durante la lucha contra la intervención extranjera. Tímido e inteligente, sobresalió como uno de los oficiales más brillantes en una generación donde había militares como Victoriano Huerta y Rafael Eguía Lis y egresó en 1892 con el grado de Teniente de Ingenieros. Desde muy joven fue profesor sobresaliente del Colegio Militar, del Colegio Militar de Aspirantes, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Tiro, de la que más tarde fue director. El 25 de noviembre de 1896, se casó con Clara Kraus[1]
            Luego de muchas cosas que transcurrieron durante la derrota de villa, sus alianzas con estados unidos se fueron deteriorando y todo esto gracias a que no cumplió su promesa de ajos impuestos a los estadounidenses, todos los recursos que villa había prometido poco a poco se  fueron agotando.
            Sui relación con estados unidos era cada vez más deplorable, pues como no tenía los recursos suficientes para seguir con la alianza, incrementaba cada vez más los impuestos por así decirlo, que estados unidos tenía que pagar. Lo que llevo a villa a hacer ciertos malos trabajos como, ir a las minas y decirles a los trabajadores que las confiscaría a menos que reiniciaran su trabajo, pues con la revolución todo se detuvo.
            Ciertos estadounidenses con intenciones de que villa se levantara en armas contra estados unidos lo convencieron de que el trato que le daban no era igualitario si no de subordinación, un poco menos de u año después Villa expreso su resentimiento con estados unidos pues no le gustaban sus políticas.
            Otro factor importante que cabe mencionar es la participación de Carranza.
            Venustiano Carranza logró aunar las voluntades de los distintos caudillos revolucionarios frente a la dictadura contrarrevolucionaria del general Victoriano Huerta (1913-1914), pero, tras una rápida victoria, hubo de enfrentarse a las reivindicaciones de los dos líderes agraristas que le habían apoyado: Pancho Villa y Emiliano Zapata. Después de afianzar su posición, convocó un Congreso Constituyente en Querétaro del que saldría la Constitución de 1917 y que le eligió como presidente de la República (1917-1920), poniendo fin a la fase más desgarradora de la Revolución mexicana.
            Luego de la derrota de Villa, las tierras fueron entregadas a Carranza por los Estados unidos. Como en toda ocasión hubo dos puntos de vista diferentes en este caso eran los carrancistas y los villistas.

7.- EL PAPEL DE LA VIOLENCIA Y EL TERROR EN LAS REVOLUCIONES MEXICANA Y RUSA
            En Rusia la revolución se dio gracias a que querían transformar a la sociedad y al individuo, se querían ver como la vanguardia de una revolución mundial. En la revolución mexicana los zapatistas esperaban recreas la población rural y los villistas creían en la recreación de una antigua institución de la frontera.
Mientras en Rusia existían los anarquistas[2], en México se creó un partido liberal mexicano, las dos revoluciones caracterizaron sus primeras fases porque en ellas hubo masacres, asesinatos y terror contra la sociedad civil
Al término de las guerras civiles en las dos partes del mundo el terror, los asesinatos y la masacre contra los mismos pobladores de las naciones disminuyeron en gran parte. Terminadas las revoluciones de estos lugares, tuvieron bastantes problemas económicos, pues mientras estaban en medio de estas la economía decayó muy gravemente y no había nuevas inversiones extranjeras.
En México otro miembro importante fue calles, quien recibió la presidencia.
El origen de los Elías se atribuye a judíos sefardíes. Sus antepasados llegaron a México a fines del siglo XVIII y comenzaron a destacar en la sociedad como terratenientes y mineros de éxito, amasando una gran fortuna que se redujo pero no se perdió en su totalidad en los disturbios y guerras del siglo XIX. El más sobresaliente de sus antepasados fue su abuelo, el Coronel José Juan Elías Pérez (1824-1865), «El Chinaco», aguerrido militar liberal que murió en combate contra las fuerzas imperialistas de Maximiliano I de México.

Su práctica reconciliadora en pocas palabras no fue del todo buena pues, todos los lugares tenían distintas formas de represión y diferentes costumbres. A parte de todo según sus palabras México era demasiado débil para estas cosas.



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_%C3%81ngeles
[2]  procede de la lengua griega y que hace mención a la ausencia de poder público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario